COMO CRECEMOS A TRAVES DE LA AUTOBSERVACION

La autobservación como su nombre lo indica es un proceso mediante el cual nos observamos a nosotros mismos con la finalidad de hacernos autoconscientes. Consiste principalmente en estar atento a nuestras palabras, acciones y pensamientos, con el fin de captar el momento en que comenzamos a actuar en piloto automático, permitiendo que nuestras reacciones instintivas y emocionales nos gobiernen por completo.

Se trata de ir a lo profundo para hacernos las preguntas acerca de nuestro comportamiento, sentimientos o pensamientos, podríamos decir que es lo que algunos llaman Auto coaching.

A través de este proceso se pretende reconocer nuestros desequilibrios energéticos, o lo que es lo mismo, nuestros defectos, incluso podríamos hablar de pecados. Sin embargo, el termino desequilibro es más acertado ya que simplemente se trata de cultivar nuestras energías Yin y Yang. Es importante vernos a nosotros mismos desde fuera del ego, desde la consciencia. A traves de este proceso reconocemos tambien nuestras capacidades, aptitudes y destrezas naturales, nuestras energías en equilibrio, en las cuales debemos centrar más nuestra atención, eso nos hará volararnos más cada día .

En cada proceso que vivimos tal como problemas de pareja, laborales o familiares, tenemos la oportunidad de vernos reflejados y conocernos mejor, aprender a manejarnos en las situaciones y estar alerta, son procesos naturales que nos ayudan a transformarnos, pero si los transitamos a ciegas sin detenernos a pensar en lo que estamos haciendo o en lo que nos equivocamos, estos se hacen más duros y además muchas veces deben repetirse, ya que evolucionamos, pero de una forma muy lenta. Nosotros somos la causa y la razón de todo aquello que nos acontece, el mundo puede ser visto como un gran espejo que cada día nos muestra lo que tenemos dentro, para luego reconocerlo y  equilibrarlo. Somos responsables de todo lo que nos ocurre y partiendo desde aquí podemos encontrar las causas dentro de nosotros, nuestras respuestas.

Por ejemplo, supongamos que María siempre siente que los demas no la respetan como ella desea, siente que no la toman en cuenta, no le asignan responsabilidades y no confían en ella. Siente rabia, tristeza, pero a pesar de ella misma esto le ocurre una y otra vez. Cuando María comienza a mirar hacia adentro y deja de culpar a todos por no sentirse respetada, se da cuenta que ella misma piensa que no es capaz de lograr muchas cosas, se siente inferior, y no confía en sí misma, al mirar mas adentro, también se da cuenta que cree que se siente así porque sus padres la trataron así desde niña, a sus hermanos mayores les confiaban tareas más importantes, así que maría culpa a sus padres, pero al hacer la consciencia entiende que sus padres reflejaron algo que ella llevaba por dentro desde niña. Al entender que ella es la creadora de sus pensamientos acerca de ella misma, entiende que si cambia esos pensamientos, puede fortalecer su autoestima, y puede crear en ella misma la confianza que la lleve a transformar su vida.

Nuestros patrones de pensamiento oculto o inconscientes son percibidos por los demas y ellos de forma inconsciente reaccionan, reafirmando nuestros patrones o creencias.  Es un nivel de conversación interna donde uno le dice al otro: “Si eso es lo que piensas de ti, yo también pienso eso de ti”. Muchas relaciones de pareja comienzan con una atracción entre esos pensamientos, ella piensa que no puede y el cree que puede hacerlo por ella y por él, se juntan y se crea lo que podríamos llamar una relación “KARMATICA”.

Todas las situaciones que nos causan sufrimiento, comienzan con los patrones mentales de pensamiento que tenemos incorporados. Como en el caso de María, el pensamiento de que ella no es capaz es lo que la hace sufrir, nosotros alimentamos esos pensamientos cuando creemos en ellos, de la misma forma podemos desintegrarlos, pero ellos constituyen nuestro ego o lo que son las falsas creencias acerca de nosotros mismos, lo que en coaching llamamos creencias limitantes.

¿Cómo desintegrar esas creencias falsas acerca de nosotros mismos?

Como dijo El Maestro Jesús en Juan 8:32: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, las creencias falsas son contrarias a la verdad, la verdad es que somos seres espirituales perfectos que vinimos a encarnar en cuerpos humanos para seguir expandiendo nuestra consciencia a través de estas experiencias.

El ser espiritual perfecto que somos, es creado a imagen y semejanza de Dios, o sea que somos creadores de nuestra realidad terrenal, si creemos que somos algo distinto a la verdad, veremos eso mismo manifestarse en nuestras vidas, tal como en el ejemplo de María.

Una vez que identificamos esas creencias ocultas en nuestros pensamientos, debemos tomar una práctica constante para reprogramarnos, que consiste en recordar lo que somos, espiritus perfectos, aceptar que tal vez estamos comportándonos de forma equivocada, pero eso no cambia lo que somos, y lo único que necesitamos para cambiar es practicar y reafirmar nuestro pensamiento cada vez que lleguen a nuestra mente las creencias limitantes. Tambien es importante siempre recordarnos aquellas cosas en las que somos muy buenos, asi elevamos nuestra auto estima.

Al principio, hablamos de desequilibrio energético, asi que el proceso de transformación interior en nosotros pasa por equilibrar adecuadamente nuestras energías Yin y Yang, corrigiendo nuestro pensamiento, pero también nuestras acciones y palabras, reconociendo que ese ser espiritual que somos, que es perfecto y es además una totalidad Yin Yang, no es mujer o hombre sino un ser que contiene estas dos fuerzas, y que al equilibrarlas en nosotros, podemos llegar a florecer en el amor, que es la unificación interna de estas energías, aceptar completamente esa parte de nosotros que es igual a lo que vemos afuera. De allí las relaciones de pareja, pues ellas nos reflejan esa energía interna complementaria dentro de nosotros. Pero de esto hablaremos en mayor profundidad en nuestro próximo articulo…

“Nosotros no somos nuestros pensamientos, somos es el observador de ellos”

 

 

8 comentarios en “COMO CRECEMOS A TRAVES DE LA AUTOBSERVACION

  1. me recomendaron esta pagina. circunstancias de la vida fueron haciendo desaparecer a la luchadora, segura de si y que con esfuerzo fue logrando lo que deseaba. hoy soy insegura y no creo poder hacer las cosas bien.

    • Clara, a todos alguna vez nos pasa que creemos perder nuestras capacidades, podemos tornarnos mas inseguros, sin embargo, son los procesos que nos llevan a nuevos niveles de evolución, se que con paciencia y trabajando contigo misma lograras entender cómo retomar tu gran poder creador que es natural en ti y en todo ser humano que se conozca a sí mismo, te deseo lo mejor…

  2. Excelente e interesante artículo sobre la Auto-observación. Si estuviesemos conscientes al observarnos, nuestras experiencias en el presente serían de menos sufrimiento.
    Gracias por tan importante escrito.

    • hola querida amiga, que grato tenerte por aca. Si, al observarnos comprendemos como dejar atras el sufrimiento pues todo lo que pensamos y que niega nuestra perfeccion o nuestro poder creador, nos causa dolor.

  3. GRACIAS. AHORA, SE’ COMO FUNCIONA. ASI, COMO HE VISTO A PERSONAS QUE REFLEJAN SEGURIDAD Y ESTO ME LLEVA A QUERER SER SU AMIGA, LO CONTRARIO ME PUEDE LLEVAR A ALEJARME DE ELLA, O TAL VEZ, QUERER DOMINARLA. ESTA MISMA RELACION, SE PUEDE DAR, CAMBIANDO LOS RO LES. ESTOS Y OTROS ASPECTOS LOS PODRE’ DESCUBRIR EN MI, A TRAVEZ DE LA AUTO-OBSERVACION. GRACIAS.

    • Hola Eli, es verdad, atraemos por vibracion lo que somos. Lo importante es darse cuenta en el momento y corregir el pensamiento, recordar la verdad cada dia, que somos creadores de nuestra realidad. Hay que practicar hasta que el pensamiento se corrige y se experimentamos la verdad y dejamos de creer mentiras acerca de nosotros mismos. Bendiciones.

Deja un comentario