COMO MANEJAR NUESTRAS CREACIONES MENTALES Y EMOCIONALES

Llamamos creaciones mentales y emocionales a esos pensamientos y sentimientos que se oponen al amor, son su contraparte, todos en mayor o menor medida los sentimos en algún momento. Por ejemplo, en la religión católica se conocen bien como pecados capitales, envidia, lujuria, avaricia, gula, etc., la cuestión que vamos abarcar en esta ocasión es como podemos manejar esos pensamientos y sentimientos.

La identificación

En nuestra infancia a la mayoría de nosotros, nos reprendían cuando hacíamos alguna cosa indebida con frases como estas: ”Tu si eres necio”, “No seas estúpido”, o “No seas egoísta”, y cosas semejantes a estas, el resultado es que aprendimos a identificarnos con aquello que hacemos, pensamos y sentimos, realmente pensamos que somos egoístas, porque actuamos egoístamente, o cuando pensamos o sentimos envidia por ejemplo, también pensamos que somos envidiosos, esto es a lo que llamamos identificación, nos identificamos con nuestros pensamientos, sentimientos y actos. Esto es algo que nos pasa a todos invariablemente, pero esta es la base de la sustentación de las creaciones de las que hablamos. Es importante saber siempre, que somos seres espirituales perfectos, a pesar de todo lo que podemos sentir y pensar, incluso a pesar de nuestras acciones u omisiones, ya que siempre podemos decidir que pensar, sentir o hacer.

Creaciones mentales

Como ya hemos dicho en nuestros artículos, somos creadores, y nuestros pensamientos tienen vida, nosotros somos quienes los alimentamos y les damos poder cuando nos identificamos con ellos, estos se convierten en conductas, comportamientos, parte de nuestra personalidad, sin embargo, este proceso es reversible, como creadores y sustentadores de nuestras creaciones podemos despertar y quitarles el poder de gobernar nuestra vida, al recuperar esa energía que les damos, podemos usarla para crear la vida que deseamos, para lograr cosas opuestas a esas creaciones, o sea, lograr trasmutar esas energías y convertirnos en seres más armoniosos y equilibrados. No obstante, debemos tener presente que estas creaciones siempre estarán alli, en alguna parte de nuestra mente, lo importante es aprender a vivir con esos pensamientos sin darles poder.

Como operan nuestras creaciones y como identificarlas

Nuestras creaciones por supuesto, componen nuestro ego, y como tal, se manifiestan a través de la interaccion con otras personas, especialmente cuando no nos hemos propuesto ir hasta el fondo de nuestra psique, entonces, cuando interactuamos con otra persona, es muy posible que por alguna circunstancia, estas creaciones se manifiesten haciéndonos creer que le pertenecen a la otra persona, por ejemplo:, se presenta una situación con otra persona, enseguida la juzgamos y nuestra mente la califica atribuyendole con nuestro pensamiento ciertas caracteristicas, incluso tenemos un sentimiento asociado, quiza tambien una imagen mental, en definitiva pensamos algo como por ejemplo: “esta persona es Egoísta”, podemos ver una imagen mental de una persona “Egoísta”, quizá eso nos moleste enormemente. Sin embargo, la creación en realidad está en nosotros, es nuestra imagen de ella la que vemos, nuestro sentimiento de ella, y sabemos que no estamos viendo la creación de la otra persona cuando al sentirla o ver la imagen esta nos molesta de alguna manera, de cualquier modo, siempre es bueno examinarnos y darnos cuenta hasta que punto esta creación tiene atrapada una parte de nuestra energía, o hasta que punto nos estamos identificando con ella.

Como manejar las creaciones mentales y emocionales

Como muchas veces se escucha, los demas actúan como espejos nuestros, y por supuesto en la medida en que aprendamos a trabajar con nuestras creaciones mentales y emocionales, estaremos en capacidad de tener relaciones mucho más sanas con los demas, y tener una vida de mayor equilibrio. Para lograr des identificarnos de nuestras creaciones podemos intentar los siguiente:

  1. Reconocerlas: Cuando las sentimos o pensamos, debemos detenernos y observarlas, mirar dentro de nosotros y reconocer el sentimiento y pensamiento asociado a ellas, mirarlas sin juzgarnos por su existencia, como un observador, sin temor, aceptando que están allí, entendiendo que todos tenemos esas creaciones en mayor o menor grado. Reconocer que están allí y que nos pertenecen a nosotros.
  2. Explorarla: Después de reconocerla, es bueno darse cuenta de donde viene, quizá la imagen mental de ese sentimiento está asociado a algún suceso de nuestra infancia. Podemos recordar ese momento, u otros momentos en los que nos sentimos de forma similar. Es encontrar el origen, la esencia con la cual nos estamos identificando.
  3. Desvincularnos: Buscar un momento o momentos en donde nos hemos comportado de forma contraria a esos sentimientos y pensamientos, momentos en los que ha aflorado nuestro amor, esto nos ayudara a darnos cuenta de que simplemente podemos decidir que pensamientos aceptar y que podemos actuar conectados con el amor o no, pero definitivamente, nosotros tenemos el poder de ser lo que queremos ser. Por su puesto, ayudaremos a nuestra mente a creer más en nuestra verdadera esencia de luz a través de nuestras acciones, las cuales deben estar acompañadas del sentimiento que corresponde. Por ejemplo, si quieres deshacer una creencia mental acerca de ti, te ayudaras mucho actuando y sintiendo contrariamente a esa creencia, solo piénsalo y cree que eres capaz de hacerlo, cuando menos lo esperes la oportunidad llegara y podrás hacerlo, te sentirás muy bien.

 

3 comentarios en “COMO MANEJAR NUESTRAS CREACIONES MENTALES Y EMOCIONALES

  1. GRACIAS A DIOS QUE ME PUSO MAS CERCANA A ESTE MARAVILLOSO SER, A PESAR DE LA DISTANCIA FISICA QUE NOS SEPARA. QUE CONTINUES SIENDO CANAL PURO DE DIOS. QUE TU FELICIDAD SEA TAN GRANDE, QUE SE EXTIENDA HASTA VENEZUELA.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.