LOS SUEÑOS, COMO INTERPRETARLOS

Que son los sueños: Los sueños son la forma en que nuestro subconsciente se manifiesta mientras dormimos. Durante el sueño una parte de nosotros se dedica a imaginar situaciones y se sumerge en esos pensamientos, nosotros somos testigos de lo que ocurre y podemos vivirlo como si fuese realidad, es como si en ese momento estuvieramos divididos en dos personas, la que sueña y otra que está creando el sueño mismo, ambos están en nosotros y por eso podemos ver en la pantalla de nuestra mente todo eso como un sueño. 

Cuando estamos despiertos pasan por nuestra mente a lo largo del día miles de pensamientos, podríamos decir que los sueños son pensamientos, recuerdos, ideas, a los cuales prestamos total atención por el hecho de estar dormidos.

Tipos de sueños: Los sueños pueden ser de diferentes tipos, existen los sueños lúcidos donde estamos conscientes de que estamos soñando, incluso podemos recordar nuestra vida presente de vigilia y podemos tomar el control del sueño, podemos hablarle a alguien acerca de nuestra vida de forma totalmente consciente, incluso podemos tomar decisiones, por ejemplo, decidir volar en ese sueño o ir a cualquier lugar.

Otro tipo de sueño, es el más común, y es un sueño inconsciente, vivimos este tipo de sueño como si de verdad estuviésemos viviendo lo que vemos en el sueño, sentimos de acuerdo a ello, etc.

Para que soñamos: Al dormir, nuestro cuerpo descansa, nuestra mente está tranquila, por tanto es el momento ideal para percibir lo que esta mas allá de la mente y el cuerpo. Durante el sueño, emergen recuerdos, deseos del alma, cosas que aún no se han realizado, se plasman los esquemas de pensamiento y emociones que tenemos grabados y que no manejamos conscientemente, es por esto que en los sueños hay claves valiosas que pueden ayudarnos a superar nuestros miedos, traumas, heridas, etc. Nos ayudan a conocernos mejor, a entender nuestras motivaciones, deseos, y también los bloqueos que tenemos, como una manera de traer todo lo que está en el inconsciente al consciente.

“Los sueños son una forma de traer a nuestra consciencia aquello que yace en la inconsciencia de nuestra psiquis, por eso, tú eres el mejor intérprete de tus sueños”

Al soñar y darnos cuenta de lo que está en nuestro subconsciente, tenemos la maravillosa oportunidad de cambiar esos patrones de pensamiento a través de afirmaciones positivas. Por ejemplo, soñamos que un animal nos persigue, nosotros huimos. Este sueño esta mostrando que inconscientemente tenemos miedo de alguna situación, nos sentimos amenazados e intentamos huir de ella. El trabajo, en este caso, consiste en darnos cuenta que área de nuestra vida puede reflejar esa situación, seguramente un sueño así corresponde a una situación de conflicto. Al darnos cuenta de que tenemos miedo, podemos tomar acciones que nos ayuden a mejorar la situación, buscando enfrentar lo que necesitemos enfrentar.

Al darnos cuenta de nuestras limitaciones, las podemos superar, convirtiéndolas en fortalezas, esto elevará nuestra vibración, estaremos dando pasos en nuestra evolución a través de nuestros sueños. Como consecuencia, los sueños nos sirven de puente entre nosotros y nuestra alma, podemos tener más conexión con nuestro ser y con nuestros maestros y guías, para ayudarnos a despertar la conscinecia.

Existen claves para interpretar nuestros sueños

Al meditar en nuestros sueños y tomar la práctica de recordarlos y repasarlos podemos comprendernos mejor, corregir pensamientos y sentimientos, dándonos cuenta de ellos. Si al despertar te concentras y con atención repasas tus sueños, comprenderás su significado.

Esta práctica debe realizarse al sentir que nos estamos despertando, pero aun no estamos totalmente despiertos, ese momento en el que quizá sientas un cosquilleo por todo tu cuerpo, o quizá lo sientas como una energía que te envuelve de pies a cabeza, en ese instante cuando ya tu mente comienza a estar alerta pero aun recuerdas vívidamente tu sueño, entonces, sin abrir tus ojos, te quedas muy quieto sintiendo de nuevo las sensaciones del sueño, lo repasas tratando de recordar detalles, todo lo que puedas, la idea es reflexionar en este momento acerca de tus sentimientos en el sueño, enojo, amor, tristeza, miedo, etc, y puedes darte cuenta que esas emociones están allí, aceptarlas como parte de ti, son naturales, pero al mismo tiempo puedes analizarlas y ver su origen, con preguntas como, ¿a qué le temo?, ¿porque le temo?, ¿Desde cuándo le temo?, ¿Qué ganancia secundaria obtengo de temer, y que me impide ese miedo?, ¿Qué pasaría si no tuviera miedo, Quien sería yo sin ese temor?, sería algo así como un auto coaching del miedo en este caso, pero se aplica a todas las emociones experimentadas en los sueños,  y así tratar de entender su origen en tu mente y poder disminuir su intensidad y poder sobre ti.

La práctica de recordar los sueños por la mañana y analizarlos, nos puede ayudar a sentirnos capaces de vencer cualquier dificultad, seguramente la fuerza desarrollada en el sueño y su recuerdo tienen este propósito. El alma que es atemporal conoce nuestros conflictos internos y a través del sueño nos pone en contacto con ellos para evolucionar.

Escribe tus sueños en un diario

La otra cosa que es muy recomendable hacer es levantarse luego del proceso anterior y comenzar a escribir el sueño en un diario, comenzando con la fecha y tratando de colocar la mayor cantidad de detalles posibles. El proceso de la escritura te puede ayudar a seguir comprendiendo más detalles ocultos en el sueño si aún no lo comprendiste del todo, también te ayuda a fijarlos mejor.

Yo por mi parte practico esto de escribir mis sueños desde hace unos 20 años, con la práctica, los sueños se volvieron más numerosos y de diferentes clases, se convirtieron en una guía clara de mi vida, he aprendido a interpretarl los míos y los de otras personas, y muchas veces, durante su escritura los comprendo mucho mejor, comprendo detalles que se me habían escapado. Este proceso no es tan efectivo cuando ya han pasado varias horas, ya que se pierden los detalles y el ajetreo del día nos hace olvidar cosas.

Algunos sueños no he podido comprenderlos sino después de varios años, y los recordé en el momento en que la comprensión llego a mí, como consciencia, y me he pillado diciendo: ahora si entiendo porque soñé aquello, y aunque intuía lo que significaba, no sabía exactamente el proceso por el cual aquello ocurría, ni mucho menos como evitar lo que el sueño me estaba advirtiendo.

Los sueños también nos ayudan a avanzar por el camino que nos corresponde, permitiéndonos verlo más claramente, si antes de dormir nos conectamos, oramos y o meditamos, pidiendo ser iluminados durante la noche, es posible que recibamos información valiosa para nosotros, tanto para el presente, como para el futuro, de estilo premonitorio. Al pedir, pide con fé. sin ansiedad por recibir respuesta, llenate de amor, para que la respuesta sea vibratoriamente elevada.

Desde luego, algunas personas sueñan más que otras o recuerdan más sus sueños que otras, pero como quiera que sea, es importante prestar atención a nuestros sueños y seguramente con el tiempo lograremos recordarlos mejor y aprenderemos interpretarlos y así usarlos para nuestra evolución.

Pregunta y se te dará

Es una técnica que se realiza antes de dormir, consiste en establecer una conexión desde el corazón, con tu ser interior, puedes utilizar la técnica que mejor te ayude a hacerlo, meditación, oración, mindfulness etc., una vez centrado, déjate fluir y entrega tu sueño al universo para que se comunique contigo, para que te guie, debes sentirte dispuesto a seguirlo, con amor, entrega y alegría, y debes soltarlo, ya que el tiempo no existe en otras dimensiones, es relativo, la respuestas pueden llegar esa noche u otra noche, siempre que te acuestes conéctate para que la noche sea en conexión espiritual, no esperes recibir respuesta enseguida, date tiempo y ábrete a la abundancia de amor para ti en esas dimensiones oníricas…. Esta técnica puedes usarla cuando tengas decisiones pendientes, problemas, o simplemente para recibir orientación o información de cualquier tipo, creo que siempre que pedimos se nos da, incluso más de lo que podríamos haber esperado. Muchas veces no recibimos lo que queremos sino lo que necesitamos realmente, es bueno cultivar la fuerza espiritual para pedir al universo y su energía que nos otorgue exactamente según nuestro plan divino y no según lo que creemos sea bueno para nosotros, pues el ego muchas veces nos nubla la visión interna.

Algunos Significados importantes

El padre el soñar con el padre significa que estamos encontrándonos con su energía interiormente, es nuestra parte masculina, la imagen que tenemos de nosotros mismos o la energía yang dentro de nosotros, esta energía es de extroversión, de fuerza, decisión, actividad, mental. El sueño nos mostrará si esa energia / imagen, esta distorsionada o desequilibrada y de que manera. Recordemos que no se trata de la persona afuera, los sueños siempre nos hablan de nosotros mismos.

La madre  Representa la energia femenina dentro de nosotros, nuestra parte creativa, espiritual. Tambien nos muestra nuestro estado interno con respecto a nuestra familia, por ejemplo si soñamos que somos hijos de nuestra madre y hermanos de nuestros hijos, es sinonimo de que aun no alcanzamos el estado adulto de madures en la vida.

Agua El agua representa las emociones, dependiendo de su estado las emociones se corresponden, por ejemplo agua sucia son emociones enfermas o negativas, las aguas que fluyen son emociones sanas, el agua estancada son emociones viejas que no se han soltado.

Animales, dependiendo del animal este representa una cierta energia, por ejemplo, el Leon o felinos grandes representan la fuerza, los retos a alcanzar, enfrentar el leon o tomarlo por sus fauses es el dominio de la fuerza o enfrentar con valentia la vida.

Gatos representan independencia, mariposas transformacion, perros, fidelidad… etc.. Debemos entender la caracteristica esencial del animal, y segun el contexto del sueño lo interpretaremos. Serpiente significa sexualidad, tambien temores ocultos o retos que se enfrentan o estan negados. Transformacion.

Personas conocidas En caso de soñar con amigos, o personas conocidas, familiares etc., debemos preguntarnos que significan esas personas para nosotros, y dependiendo de las caracteristicas que vemos en ellas es lo que podemos interpretar del sueño, adaptando esto al resto de informacion que el sueño nos proporciona. Generalmente, las personas o animales en los sueños nos representan a nosotros mismos, nuestros sueños siempre nos hablan de nosotros mismos, a menos que se trate de sueños profeticos.

Derrumbes terremotos o desastres Indican cambios en la vida, muchas veces asociados al temor o miedo, pero al final salimos ilesos, ya que las crisis aunque nos asusten nos llevan al cambio.

Emociones Cualquier emoción que sentimos en los sueños hay que prestarle atencion, aceptarlas e integrarlas en nosotros mismos, es posible que si son reincidentes es porque las tenemos negadas en la vigilia, es importante trabajar en ellas para aceptarlas y abrirse a ellas con confianza.

Todo lo que sentimos es resultado de un cumulo de pensamientos, y condicionamientos, cuando encontramos la raiz de nuestras emociones podemos sanarnos, no dejaremos de sentirlas, pero podemos dejar de identificarnos con ellas, comenzaremos a entendernos mejor y a traves del control de los pensamientos podemos crear lo que deseamos… desde la consciencia de nuestro poder, en vez de permitir que sentimientos anclados en pensamientos y traumas inconscientes controlen nuestra vida.

Con la práctica podrás usar cada vez más tu intuición como guia para entender lo que tus sueños te dicen, recuerda que tú eres el mejor intérprete de tus sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.