KARMA, UN NUEVO ENFOQUE

KARMA, BUSCANDO BALANCE

¿Que es el karma?

Según la religión budista y en el hinduismo, el Karma es una creencia según la cual: “Toda acción tiene una fuerza dinámica que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo”. Según esta definición, toda accion condiciona los sucesos de las vidas posteriores. Este concepto tiene implícito el fenomeno de la reencarnación.

El karma es la forma del alma de encontrar un balance.

A través de mis estudios de las constelaciones familiares y la astrología, he concluido que existe un componente que condiciona nuestra forma de ser y sentir: es el medio familiar en el que nacemos.

Existe un campo de información que las familias comparten, conformado por las emociones sentidas por el linaje familiar. Este campo nos arropa desde el nacimiento y forma parte de nuestro incosnciente. Todas las emociones dolorosas y felices estan en ese campo, eso hace que nos identifiquemos con ellas.

La reencarnación y el Karma

La reencarnacion no ocurre al azar. Nacemos en la familia que se ajusta a las emociones que ya hemos sentido en otras vidas.

Por ejemplo, si en alguna vida sentimos unos celos profundos que no superamos, volvemos a nacer en una familia donde los celos estan muy presentes, especialmente en el entorno de los padres. Esta vivencia elegida, nos da la oportunidad de seguir en contacto con esa emoción, con todas sus consecuencias. La finalidad de esto, no es el castigo. Al hacerlo tenemos la oportunidad de superar esa emoción a través de un trabajo personal de transformación. A este proceso se le ha llamado Karma.

Una forma diferente de ver el Karma

Muchas culturas consideran el Karma como un castigo, pero también podemos verlo simplemente como un proceso natural. Antes de nacer, escojemos el entorno más adecuado para liberar nuestra alma de memorias emocionales, entonces el Karma se convierte en un acto de amor, ” Me amo tanto a mi mismo que elijo experimentar de nuevo una emocion negativa, para darme una nueva oportunidad de integrarme con esa emocion”.

Cuando integramos una emoción, todo el campo lo puede hacer

Por amor a las almas de un determinado campo familiar, algunas almas deciden venir con emociones que ya tienen integradas. Al entrar en el campo familiar el alma que ya ha sanado sana el campo. Logran aportar esa integracion que ya traen al campo. Entonces todos tienen la oportunidad de sanar si asi lo deciden, si su alma esta lo suficientemente madura para ello.

Muchas almas estan aportando luz a muchas familias, logrando expandir esas energías a las personas. Estamos sanando la tierra para las futuras generaciones.

Como integrar una emoción

Las emociones se integran aceptandolas plenamente, para ello debemos ser capaces de sentir la emocion en el cuerpo, centrarnos en ella con atencion plena y lograr aceptarla profundamente.

Si no tenemos experiencia, lo mejor es acudir con un terapeuta o un profesional, especialmente sicologos con formación holistica.

Muchos profesionales han integrado sus conocimientos con las constelaciones familiares y otras tecnicas que complementan muy bien este trabajo.

Focusing, una alternativa eficaz.

Focusing o terapia de enfoque, es una psicoterapia corporal humanista, creada por el filósofo y psicólogo norteamericano Eugene T. Gendlin. Es una terapia muy efectiva para lograr ponernos en conatcto con nuestras emociones y lograr Integrarlas en nuestro campo personal, el dolor emocional disminuye y a través de la práctica aprendemos a manejar mejor nuestras emociones.

Si deseas puedes acceder a esta pagina para mas informacion sobre esta técnica

Saludterapia: https://www.saludterapia.com/glosario/d/125-focusing.html

Mi experiencia personal

He experimentado durante mi practica de meditación algo muy parecido a la técnica de focusing. Digo muy parecido, porque me he dejado llevar y he podido hacer el proceso un poco diferente.

En resumen, los pasos seguidos me han conducido a sentir que acepto mi emoción completamente, sintiendo como el dolor se desvanece. Una vez que ello ocurre, siento agradecimiento por esa emoción que por mucho tiempo estuvo presente. Me he dado cuenta de que la emocion tiene vida propia.

La emoción necesita reconocimiento. Nosotros necesitamos aceptarla plenamente tal como es. Ella desea ser vista, tal como los excluidos en los campos familiares. Tal como ese alcoholico de la familia del que todos sienten verguenza, del que nadie quiere ni hablar.

El amor todo lo incluye, nunca excluye. Por ello, nos enfermamos, porque no queremos hacernos responsables de nuestras emociones mas dolorosas, deseamos llenarnos de todo lo externo, o utilizar mecanismos que nos lleven a no sentir. Al final vivimos huyendo de todo lo que nos conforma, todo lo que aceptamos, lo integramos.

La tecnica

Elegir la emocion a trabajar.

Sentarse comodamente bien dispuesto a meditar, sin interrupciones.

Respirar suave y profundo, centrar la atencion en el corazon.

Dejar que la emocion se haga presente.

Concentrar la atención en ella, sentir en que parte del cuerpo se presenta.

Dejar que la emoción se exprese, puede haber llanto y dolor.

Acompañarla, no soltarla o dejarla. Esto se hace estando presente.

A este punto puede que la emocion se visualice como una pequeña niña/o, esto ocurre cuando vamos a la raiz de la emoción, que fue cuando la sentimos por primera vez de una forma muy dolorosa, por ejemplo, cuando eramos niños antes de los siete años.

Si eso ocurre es maravilloso, pues llegamos a la raiz del dolor emocional y solo queda abrazar a esa niña/o, sin una sola palabra mental, simplemente en aceptacion plena de esa realidad interior.

Esta práctica no es sencilla o para personas sin experiencia, para ellas se recomienda recurrir a un profesional que pueda ayudarlos a hacer el trabajo de contener ese dolor, quiza se requieran varias seciones de trabajo, incluso años de terapia.

Una vez que termina el proceso, hemos integrado la emoción. El “karma” termina, dejamos de sentir el dolor, si se presenta de nuevo, estaremos preparados para manejarlo.

Espero estas reflexiones ayuden a sanar el dolor emocional que todos llevamos por dentro, que es la causa de seguir causando heridas emocionales en otros. si lo hacemos, sanamos al mundo.

Namaste.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares