LA RESILIENCIA

“No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles, los más adaptables a los cambios.” Charles Darwin, El origen de las especies 1962.

La Resiliencia, un tema que en estos momentos es importante tener muy presente, lo podemos resumir en esta frase de Charles Darwin, quién estudió y dió a conocer el origen de las especies. Aqui vemos como las especies sobrellevan los cambios.

Estamos ante un gran desafío que la vida nos plantea como especie, hemos sido obligados a dejar nuestras actividades y entrar en casa. El futuro es incierto, muchos han quedado sin trabajo, sin sus seres queridos, algunos sin hogar, otros estan enfermos. El futuro nos muestra incertidumbre a todo nivel, Incluso muchas relaciones importantes estan llegando a su fin.

La convivencia, nos hace encarar situaciones en las que quizá estábamos cómodos.

Lo que parece incierto ahora, a futuro, representa una gran oportunidad para reinventarnos, por ejemplo, para buscar un empleo diferente, hacer aquello que siempre deseamos, pero que nunca hicimos por falta de tiempo, para innovar, buscando nuevas formas de ser productivos, para establecer relaciones más sanas, ¿Como lo haremos?, todo comienza por nosotros, este tiempo nos dá la oportunidad de detenernos para mirar adentro, pues es el único lugar donde podemos ir, por lo tanto, donde reside nuestra verdadera libertad, pues es lo unico que nada puede quitarnos.

Mirar hacia adentro

Cuando miramos hacia adentro podemos ver lo que nos limita, su origen en nuestra niñez y en la familia, también reconocemos nuestras potencialidades, al mirarnos, comenzamos un proceso de aceptación más profundo de nosotros mismos, de estar más presentes, dejamos de evadir nuestra realidad , empezamos a sanar aquello que estemos en capacidad de ver y aceptar en nosotros, sanamos cuando comprendemos quienes somos en realidad.

La adaptación que nos permitirá sobrevivir, tiene que ver con estar dispuestos a hacer en este momento lo que la vida nos pide, es entender que todos somos igualmente frágiles, el virus no distigue clase social, edad, país, raza, sexo, ocupación, ni poder, somos vulnerables ante algo tan pequeño que nisiquiera podemos ver, sin embargo, nos puede llevar a ver lo invisible dentro de nosotros, algo sumamente dificil de hacer.

Sólo tenemos ilusión acerca del control de nuestras vidas, lo que está pasando nos muestra no solo nuestra vulnerabilidad, sino la de los sistemas de los que dependemos, los gobiernos e instituciones de todo tipo, especialmente ante las enfermedades infecciosas. Todo esto, sin contar con los eventos naturales, tales como la erupción de los volcanes, las llamaradas solares que entre otras cosas interfieren con las comunicaciones.

¿qué podemos controlar?

La naturaleza del ser humano no se puede controlar, podemos reprimir nuestros impulsos, nuestras emociones, podemos no expresarlas, pero, pasan al subconsciente y desde allí operan, el instinto reprimido se vuelve más fuerte, entonces la única forma de manejarlo, es mirarlo y aceptar que esta alli. Todo lo que vemos afuera está tambien dentro de nosotros, asi que tenemos mucho que ver y reconocer en nuestro interior, de lo contrario, eso será lo que controle nuestras vidas.

Ser Flexibles en este momento

Ser flexible es confiar en la vida, es estar dispuesto a recibir lo que ella nos entrega cada día mientras hacemos lo que corresponde, es soltar el ilusorio control que es también resistencia, rigidez.

Al querer tener el control, nos hacemos muy dificil lo que puede ser muy facil. Cuando soltamos el control, fluimos, nos hacemos flexibles y la vida es quien toma el control, es la inteligencia que trabaja coordinando todo, la vida, cuando la tomamos como ella es, se encarga de darnos todo lo que necesitamos a traves de las “oportunidades”, como una de sus leyes es el libre albedrio, siempre podemos elegir tomar esas oportunidades o no.

Una cosa importante para fluir en estos momentos es escuchar nuestro cuerpo y emociones. Muchas personas han pasado por la experiencia de sentirse culpabes por no poder cumplir con sus rutinas, por no sentirse productivas, ven a otros ofrecer servicios o productos y aunque su mente, emociones y cuerpo gritan por descanso e introspección, luchan con ellos mísmos, el resultado es mayor cansancio y menor rendimiento aún en las cosas más básicas.

Este tiempo se nos ha dado como un precioso regalo para mirar hacia adentro y así elevar la vibración del colectivo. Es tiempo de dejar atrás muchas de las cosas que antes nos eran indispensables, regresar a lo sencillo. Vemos con más claridad lo valioso que es nuestro tiempo para mejorar relaciones de familia. Ahora podemos trascender muchas de las limitaciones en las que hemos vivido. Estoy muy segura de que si lo decidimos, podremos lograr transformar la tierra en un mejor lugar para todos!

Heramientas que podemos utilizar para subir nuestra vibración

La Meditación

Una de las herramientas más efectivas para lograr subir nuestra vibración es la meditación, es importante hacerla todos los días.

Primero ponemos música instrumental que nos relaje, nos sentamos comodos,sin espectativas o deseos, sólo con la intención de conectar con nuestro corazón. Cerramos los ojos, respiramos varias veces y dirigiendo la atención, sentimos el latido del corazón por unos minutos, y ya está, eso es todo. Tu corazón te guiará.

Si te provoca hacer una oración o lo que sea, eso esta bien, la meditacion debe fluir y parar tambien cuando así lo sientas. Muchas personas meditan cuando están activas, les llegan ideas, la consciencia acerca de algo que no habian visto, o mientras estan medio de actividades creativas. No hay una regla, cada uno tiene su manera de conectarse, lo importante es tener el deseo de transformarnos y ser mejores cada día.

Trabaja con tus sueños

También es un buen momento para llevar un diario de sueños ya que ellos nos muestran lo que tenemos a nivel subconsciente. Al levantarme, los escribo en un cuaderno, coloco la fecha y lo describo. Mientras estoy escribiendo surgen más detalles y voy entendiendo lo que significan. Si aun necesito entender mejor mi sueño, escribo una pregunta dirigida hacia el personaje del sueño que yo creo tiene la respuesta. Despues de varios años de práctica escucho con claridad la respuesta de ese personaje, porque él está dentro de mi, en algun lugar de mi misma y desde allí me habla. Sin embargo, no creas que debes esperar años de práctica, basta con intentarlo y ver que pasa por tu mente, pruébalo y te sorprenderás.

Observar nuestras emociones

En cuanto a las emociones, lo importante es verlas y aceptarlas, no desear que no esten o que pasen rapidamente, tampoco ignorarlas. Es importante entender lo que las emociones nos queren decir y llegar a la raiz de la emoción. Darnos cuenta cúales creencias limitantes generan esas emociones dolorosas o incómodas. Por ejemplo, el miedo es muchas veces debido a pensamientos acerca del futuro, si entendemos que el futuro es incierto hasta cierto punto, pero que también podemos crearlo con pensamientos positivos, entonces, nos empoderamos y el miedo retrocede.

Un ejercicio que podemos hacer consiste en cerrar los ojos y darnos cuenta donde sentimos la emocion y nos quedamos alli por un rato. En este proceso lo importante es no juzgar nada. Simplemente entrar en la emoción, zambullirse en ella, al no juzgarla la estamos aceptando.

Al sentir la emoción y aceptarla, ella se desvanece, este proceso también nos ayuda a entender que no somos nuestras emociones. Solo necesitamos aceptarnos plenamente, esa es la base del amor propio.

Recuerda: La vida siempre esta a nuestro favor.

3 comentarios en «LA RESILIENCIA»

  1. Interesante el tema… Me identifico con ello.

    Responder
    • Hola, es muy importante prestar atencion a los sueños, ellos son de diferentes tipos.
      Segun el tipo de sueño, su interpretacion.
      El sueño con personas fallecidas puede ser para recibir un mensaje de ellas, para despedirse o simplemente para tener ese contacto y sanar algo pendiente en nosotros que tiene que ver con la relacion con esa persona. Generalmente es algo que esta en nuestro subconsciente y que a traves del sueño podemos ver con facilidad.
      Te escribo a tu correo para enviarte un material que puede ayudarte a entender tu sueño, es una tecnica lo que vas a utilizar.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares