Saturno y la Responsabilidad Emocional

Hoy quiero hablar acerca del planeta Saturno y la responsabilidad emocional ya que todos los seres humanos estamos bajo la influencia de esta energía planetaria. Conociendo y conscientizando su naturaleza es como podemos utilizarla para nuestra evolución o crecimeinto personal.

Saturno es un planeta que nos confronta con la necesidad de hacernos responsables de nosotros mismos. Según el momento de nacimiento, este nos va a mostrar el área de nuestra vida donde esta energía opera, eso va a depender de en qué casa se encuentre Saturno. La carta astral nos muestra la casa donde esta instalada esta energía, por ende el area donde evolutivamente nos corresponde asumir mayor responsabilidad. Tambien es un area que va a requerir mucho trabajo interno y externo.

La casa de Saturno

Naturalmente Saturno rige la casa 10 del trabajo y la responsabilidad social. Esta casa representa lo que saturno es: trabajo enfocado para alcanzar la cumbre en nuestra carrera profesional. Ademas de las cualidades de disciplina, responsabilidad, constancia, madurez, maestría, liderazgo, firmeza, vocación, éxito y reconocimiento.

Cuando Saturno esta una casa distinta a la casa 10, significa que la responsabilidad y todas las características de este planeta se van a desarrollar en esa esfera de la vida. Recordemos que son 12 casas astrológicas. Por ejemplo, saturno en casa 2 implica hacerse responsable cuando vivimos el disfrute y los placeres, de nuestro valor personal, de nuestra economía, del manejo de las cosas terrenales.

Saturno hace a todo maestro. Toda maestría requiere esfuerzo de nuestra parte, es el aprendizaje que como almas elegimos, es quizá algo que no hemos podido hacer antes, algo que el linaje familiar no ha logrado, por lo tanto, no es algo fácil y por ello nos va a llevar un tiempo para alcanzar la realización de la energía maestra de Saturno. Una vez lo alcanzamos significa que nos hemos hecho verdaderamente responsables.

Saturno y su relación con la casa 4

La casa 4 es la casa opuesta a la casa de Saturno, es la casa de la familia, las raices, las emociones de nutricion, es la casa del signo de cancer regido por la luna, representa el mundo emocional interno. La casa 10 y la casa 4 representan un eje de dos polaridades. Por lo tanto, la energia de saturno necesita de la casa 4 para que la viviamos en equilibrio.

Desbalance de la energia de saturno

Cuando dentro de nosotros la energia de Saturno no esta en balance con la energia de nuestro mundo emocional, nos refugiamos solo en lo externo, en carreras que no tienen nada que ver con nuestros verdaderos dones y talentos, la motivación es el dinero que ganamos. Nos desconectamos de lo que sentimos, podemos volvernos muy rigidos e inflexibles asi tambien muy auto exigentes.

Para encontrar un punto medio entre la casa 10 y la casa 4, es absolutamente necesario ir a esa profundidad emocional para conectar con nuestra esencia, para lograr sanar los condicionamientos y mandatos familiares, el resultado de este proceso, es que empezamos a reconocer que lo que ocurre en nuestra vidas es un reflejo de lo que sentimos y pensamos. Desde ese reconocimiento podemos transformar esas emociones y pensamintos para atrer cosas diferentes. Dejamos de culpar a los demás de lo que nos ocurre.

El estado Adulto

El estado adulto es el punto donde se logra la independencia de los condicionamientos y mandatos del linaje familiar. dejamos de ser como eran mamá y papá, comenzamos a solo ser nosotros mismos

En términos de constelaciones familiares puedo afirmar que nos hacemos adultos cuando tomamos nuestra vida, decidimos ser quienes somos, es entonces cuando podemos Honrar a nuestros padres, pues todo el linaje ha venido antes en busca de ese estado adulto. Honrar a los padres es tomar la propia vida.

Las memorias Familiares

El proceso de liberación de esos condicionamientos familiares tiene que ver con la integración emocional de las memorias presentes en la familia. Hacer constelaciones familiares nos ayuda a entender esas dinámicas y a reconocer esas emociones en nosotros. Para lograr la integración emocional se requiere trabajo interior continuo. En el proceso nos vamos convirtiendo en adultos capaces de contener esa parte frágil y vulnerable que vive en nuestro interior.

Los regalos de Saturno

Los regalos de Saturno tienen que ver con todas las cosas que se derivan de los aprendizajes que nos pide.

Uno de esos regalos es que la relación con nosotros mismos cambia, nos amamos y valoramos, nos respetamos y aceptamos. Eso nos va a permitir tener una relación de pareja saludable, pues no la hacemos responsable de nuestro bienestar emocional, tampoco nos hacemos responsables de lo que los demas sienten.

Otro gran regalo es el de la independencia emocional, esto hace que seamos independientes es la vida, desde todas las areas.

Lograr esto no es facil, de hecho muchas personas no lo logran en toda su vida.

Una cosa curiosa es que Saturno en desbalance nos hace nuestros peores verdugos, auto criticos, en cambio, cuando trabajamos con esta energía nos podemos convertir en seres que no se juzgan ni juzgan a otros porque estan integrados mas allá del bien y del mal. Seres que han sido capaces de ver su propia oscuridad y de aceptarla.

Como trabajar con nuestras emociones

Comenzamos por observarnos, estar atentos a las emociones dolorosas que surgen en nosotros. Al experimentar una emoción de la que deseamos hacernos responsables, lo que hacemos es cerrar los ojos y sentir en el cuerpo esa emoción.

Generalmente se siente un dolor en el pecho, ahogo, o dolor en la parta baja del cuerpo, cosquilleos puntadas… etc.

Tan solo con evocar esa emoción, entramos en conexión con ella y el cuerpo que es quien la guarda, nos muestra donde se aloja ese sentir.

Luego observamos por un rato lo que surge a nivel interior, generalmente y con la practica dejamos de sentir la emoción con intensidad. Al atrevernos a sentirla, ella va desapareciendo poco a poco.

Esto no significa que no vuelva a aparecer, pero la practica nos debe llevar a lograr contener o auto confortar la emoción.

Con el tiempo se pierde el miedo a sentir y se desarrolla interiormente un padre – madre fuerte que ama a esa parte vulnerable dentro de nosotros. Eso nos hace capaces de vivir en armonía con la vida, aceptando e integrando cada cosa que vivimos. Aceptando todos los regalos de la vida con amor.

Simplemente se trata de sentir, aceptar sin juicios esas emociones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares